5/11/07

SOCIEDAD CAPITALISTA




La sociedad que se autovalora no por lo que es si no por lo que tiene.
Nos encontramos ante una cultura de insatisfacción. El principal factor determinante de ello es el capitalismo, en el que incide el marketing, siendo el factor determinante del mismo el continuo y rápido cambio de gustos e intereses, en ello influye la televisión. Estamos en un mundo capitalista en el que el consumo es sinónimo de consumismo y de consumismo ostentoso, siendo el sentido de la vida comprar objetos o servicios, rodearnos de objetos que no son ni funcionales, ni útiles pero son caros y difíciles de obtener, lo cual certifica que quien puede adquirirlos, demuestra su capacidad económica para obtenerlos y marca la distancia respecto de los demás creyéndose así superiores. Pero el consumo previo pronto pierde su carácter satisfactorio y se continúa consumiendo para cubrir así lo que parece ser una necesidad.
El consumista cree ser lo que tiene, se siente desgraciado por no poder comprar o adquirir el objeto o experiencia deseada, pero cuando lo consigue se siente igualmente insatisfecho. Se compara con otros consumistas que siguen esta misma línea, así siempre habrá alguien que tenga mas que tú, y el consumismo sigue creciendo.
Dicho consumismo se ve influenciado en su mayor parte por la publicidad.
Las empresas lideres y las que no lo son tanto estudian a las personas, las familias para conseguir transformar a estas personas en ávidos consumidores de productos supuestamente necesarios.
Pero para llegar a conseguir este objetivo es necesario una renovación del producto y para ello es un factor principal que la sociedad disponga de un sistema acelerado de transformación de pautas de comportamiento y consumo, “LA MODA”, impulsada por la publicidad y la información. La moda alimenta el ansia de distinguirse y destacar sobre la masa y así conseguir ser envidiado; es la satisfacción del mediocre que se autovalora no por lo que es si no por lo que tiene, siendo esta satisfacción plena solo por un instante.
Estamos atrapados en una sociedad masa, nos guiamos por lo que vemos, bueno por lo que se esfuerzan en darnos a ver, confundimos nuestras principales necesidades y nuestros principales valores, nos hacemos mas fuertes según vamos adquiriendo lo que los demás no pueden, nos sentimos envidiados y envidiosos cuando alguien ha adquirido algo mejor que nosotros y guiamos nuestra vida en la idea de conseguir algo que sea mejor que lo que estos han obtenido.
Hay que frenar, pensar en que no se es mejor por lo que se tiene sino por lo que se es, debe imperar en esta sociedad los valores principales que han de regir nuestra vida que a lo largo de la misma serán los que nos hagan verdaderamente felices, y plenamente satisfechos.

No hay comentarios: