5/11/07

La Sociedad del Consumo


En las sociedades capitalistas, donde la compra viene motivada por una lógica que responde mas al deseo que a la necesidad, tenemos el monopolio de la insatisfacción. Esto quiere decir, que gracias al puro consumismo vemos como una necesidad comprar artículos que en realidad solo son productos de campañas publicitarias muy bien estudiadas y diseñadas, pero que sin ellos tenemos un gran vacío convirtiéndolos en una gran insatisfacción.


La necesidad de consumismo se acrecenta cuando llegamos a épocas muy señaladas como la navidad fundamentalmente o el verano en menor medida. Cuando llega la navidad nos debemos en la obligación de comprar diversos nuevos motivos navideños como el árbol, alguna figurita del belén, los adornos, turrones, mazapanes, etc.. como es una fecha muy señalada, la mayoría de la población se vuelca en las compras navideñas para tan importantes cenas que desembocan en una gran subida de los precios de los alimentos para así sacar mayor beneficio. Lo mismo sucede con el día de Reyes, nos bombardean con anuncios de juguetes desde el mes de noviembre, hasta que los mas pequeños saturan a sus padres y muchos de ellos deciden regalarle eso que tanto anhelan.

Tras el paso de estas festividades llegan las llamadas rebajas, en las que la gran multitud de personas se agolpan en las puertas de grandes almacenes para gastar sin control en artículos que no saben si realmente van a utilizar.

Actualmente los artículos en los que mas consumismos pueden ser la ropa, aparatos electrónicos y coches, tantos son los avances que se nos muestran que es muy fácil caer en la tentación de comprar, además de las campañas tan agresivas que vemos en la tele, al comprar el pan, etc… nos hacen que estos productos sean una necesidad, aunque alguna vez un coche, un ordenador, etc… nos sea imprescindible para desempeñar una función determinada.

Otro hecho que impulsa a la sociedad actual al consumismo es ese sentimiento sin fundamento de superioridad al llevar un móvil de última generación con 3G, o el coche más caro del mercado. Este sentimiento es algo infundado, que hace creer a su poseedor ser feliz, sin embargo es una idea equivocada, fruto de la sociedad actual, del consumismo, del marketing, y un poco mas en segundo plano de las empresas que poseen el monopolio, que convierten las tradicionales fiestas en una campaña que desemboca a un consumismo sin frenos.

Para concluir, contrastar la gran diferencia entre nuestra cultura occidental, y la mística cultura oriental. Donde nosotros necesitamos encontrar la felicidad en objetos materiales que no están en nuestro poder y que sin embargo deseamos fervientemente tenerlo en nuestras manos para poder continuar nuestras vidas plácidamente, la cultura oriental simplemente tiene una filosofía tal que la felicidad es algo muy fácil de conseguir, ya que no piden mas de lo que tienen, y no desean cosas complicadas de conseguir, ya sea económicamente o estamentalmente, simplemente encuentran la felicidad en lo que tienen, en lo inmaterial, en la familia, los amigos, la honra del trabajo, cosas donde realmente si se puede encontrar la felicidad.

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