5/11/07

MOTIVACIONES OCULTAS DEL CONSUMIDOR


Podemos decir que nuestra sociedad es una sociedad con un capitalismo industrial, eso quiere decir que ese deseo que todos tenemos por comprar sin necesidad esta motivado por una serie de estrategias que llevan las empresas para incitarnos a comprar, por lo tanto todos caemos en esa trampa llamada marketing que no solo vende un producto, sino todo lo que lo envuelve, que es quizá lo que nos lleve a comprarlo.

Las nuevas tecnologías permiten tener productos cada vez más baratos y en mayor cantidad debido a la industrialización, por lo tanto, la única forma de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce. Para poder vender las empresas recurren a una agresión publicitaria, un elemento de propaganda que tiene como objeto que las masas se gasten todo en consumir productos. Se consigue, así, producir consumidores consumistas, pero no debemos confundir consumidores con consumistas de esta forma podemos decir que un consumidor es la persona que compra para cubrir una serie de necesidades propias de la vida cotidiana y consumista es el que compra de manera excesiva sin necesidad de comprar.

A parte de toda la publicidad que hay alrededor de cada producto podemos tener en cuenta otras causas muy curiosas que incitan a comprar de forma abusiva, como por ejemplo algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos, o sin ir mas lejos la predisposición de usar y tirar de muchos productos.

Pero también encontramos que la cultura y la presión social son causas muy importantes en el consumismo ya que la cultura como trasmisor de valores es modificada de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica y pienso que esta causa es la más importante.

No hay comentarios: