29/1/08

EVOLUCIÓN DE LOS ESCAPARATES





EVOLUCIÓN DE LOS ESCAPARATES

Los ciudadanos de a pie que día a día se paran a observar los escaparates, no son totalmente consciente de las técnicas que emplean los escaparatistas para captar su atención, pero han sido los propios consumidores los responsables de estos cambios, ya que con la evolución de las nuevas tecnologías y la irrupción en internet, han producido un cambio radical en la filosofía del marketing.

En el marketing han surgido otras ramas especializadas en aumentar las ventas como es el caso del visual merchandising que es herramienta estratégica de marketing y comunicación. http://www.estrategias.com

El merchandising en todas sus consecuencias configura el primer contacto visual del consumidor con el punto de venta.

El visual merchandising encuentra en el escaparate uno de sus mayores aliados, es capaz de entender una venta ya que por su ubicación favorece el aumento de tráfico al interior de la tienda, genera más oportunidades de venta, te ayuda a diferenciarte de la competencia, desarrolla la imagen de marca, permite realizar una correcta implantación de la mercancía.

Los escaparates han pasado de ser meros expositores del producto a convertirse en estrellas de una campaña. Con ayuda del visual merchandising, el escaparate invita al consumidor a disfrutar de una experiencia de marca visualmente dinámica y atractiva gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, el cobranding, y así multiplicar las oportunidades de compra en tienda.

El visual merchandising se une a las técnicas de venta con el fin de persuadir al cliente hacia sus propuestas para influir en su decisión de compra.

Las técnicas de venta empleadas actualmente son:

Entrada. Una puerta situada a la derecha del local garantiza que el cliente dé la vuelta a toda la tienda y que esta se vea prácticamente entera desde la calle.
Escaparate. Debe llamar la atención (el precio es fundamental), ser original y tener claridad de ideas. Los expertos aseguran que la cantidad de productos en un escaparate es inversamente proporcional a la sensación de calidad. La rotación y limpieza son básicas para evitar una impresión de abandono. El minimalismo y la escenografía marcan tendencia.
Interior. El cliente entra con una o ninguna idea y termina comprando por impulso. Para estimular esta decisión la tienda, al igual que cada estante, tiene ubicaciones estratégicas. Todo lo que queda por debajo de la cintura y por encima de los ojos es difícil de colocar. Las marcas más conocidas suelen actuar de reclamo y tienen más éxito los productos que se colocan a su derecha que a la izquierda.
Ambiente. La mezcla de colores vivos, música y olores frescos incentiva el gasto especialmente en los departamentos de perfumería, moda y alimentación.
Zonas estratégicas. La entrada del local, el pasillo central y la zona de caja son las áreas clave de una tienda. En la primera se atrapa con ofertas al cliente para que no se marche; la segunda será la más transitada, y en la tercera, donde se generan las colas, se expone al consumidor a una espera en la que puede seguir comprando.http://www.marketing-xxi.com

Por tanto las empresas han tenido que renovar, transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, teniendo en cuenta la importancia del consumidor, preocupándose de conocerle, entenderle y así poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que manifieste.

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