10/12/07


ESCAPARATES PARA TURISTAS

¿Alguna vez has sido turistas?
Yo creo que todos en algún momento hemos tenido el placer de ser turistas, aunque haya sido por unas horas, unos días o unas semanas en la que disfrutas del lugar, te desconectas de la vida cotidiana y te sometes con toda consecuencia a la cultura de la zona.
De manera inconsciente, paseando por una calle del centro, un paseo marítimo, encuentras pequeñas “tiendecillas” que están abiertas a todas las horas del día y que te incitan a observar todo tipo de objetos que en tu ciudad no encuentras o que si los encontrases, pasarían desapercibidos.
Estas pequeñas “tiendecillas” llenas de souvenirs, te incitan a comprar y a emplear complementos (que de ningún modo emplearías en tu ciudad) y los usas en tus vacaciones para incorporarte de algún modo al lugar y no sentirte extraño.
Sin embargo, no pensamos en esos momentos en las grandes superficies, que hacen sus grandes campañas publicitarias para impulsarte a comprar y que en estas “tiendecillas”, donde los artículos están descolocados, amontonados en muchas ocasiones, expuestos en la misma calle, parecen estar ahí por casualidad y no dan la sensación de emplear estrategia alguna, aunque sí están expuestos de manera estratégica en los lugares adecuados para captar clientes que te enganchan para que compres objetos que son insignificantes, e inútiles y que su utilidad será simplemente decorativa.
Estas “tiendecillas”, no solo las empleamos para adecuarnos al lugar, sino que también aprovechamos para comprar pequeños detalles del lugar que en resumidas cuentas a todos nos parecen meras tonterías con mensajes como…….(estuve -allí- y me acorde de ti). Recuerdos que compras con toda ilusión para tus seres queridos a sabiendas que son inútiles y que todo visitante compra como algo normal, aunque sin sentido, pero tú vas y los compras.
Yo pienso, que aunque este tipo de tiendas de souvenirs consideradas para turistas, son un buen medio para promover la zona, así como un sector importante que mantiene la economía de dicho lugar y que para ello no necesitan grandes estrategias de marketing, ni estudios de productos, ni publicidad para comerciar sus productos.
Además, aunque no sean productos de gran utilidad, seguirán comprando todo visitante para, al menos, tener un recuerdo del lugar que visitas.

No hay comentarios: